Quantcast
Channel: » Nafarroa Bai
Viewing all articles
Browse latest Browse all 55

Ni los cien días de rigor

$
0
0

Por Mikel Etxarte, Joseba Orduña y Helena Arruabarrena,Concejales de NaBai en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, miembros del equipo de gobierno

nI cien días. No lo esperábamos, no esperábamos que UPN nos diese cien días de plazo para valorar nuestra actuación como equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valle de Egüés, pero tampoco esperábamos este recibimiento por su parte.

UPN aún no ha superado que la mayoría del Pleno prefiera un alcalde y un equipo de gobierno de izquierdas y progresista. Nos hemos encontrado con una oposición destructiva por parte el grupo municipal de UPN tanto en los plenos, como en las comisiones y en el trabajo diario que ha empezado hace escasamente un mes a realizar el nuevo equipo de gobierno del Valle.

De sobra es conocido cómo ha sido la gestión del anterior equipo de gobierno en este Ayuntamiento, de hecho el anterior alcalde está imputado por comprar preferentes. Pero en este escrito no queremos hablar de esto, no queremos hablar de las cincuenta y tantas irregularidades detectadas. De eso hemos hablado mucho y ahora tendrán que ser los tribunales los que hablen.

Lo que nos gustaría exponer es qué situación nos hemos encontrado en el Ayuntamiento.

En primer lugar, un Ayuntamiento con un gasto ordinario muy superior al ingreso ordinario. El equipo de gobierno de UPN ha gastado todos los “ahorros” del Ayuntamiento para pagar los gastos ordinarios. De hecho, hemos tenido que pedir un crédito bancario porque, de otra manera, la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento no podía cobrar el sueldo de marzo. Sin embargo, aún en el pleno se nos achaca por parte de UPN que esto es perjudicial para el Ayuntamiento cuando lo perjudicial ha quedado claro que ha sido gastar 100.000 euros en unas preferentes de las cuales hemos perdido por lo menos el 60%.

Nos hemos encontrado un Ayuntamiento en el que los funcionarios y funcionarias, muchas veces en contra de su voluntad, han tenido que tomar decisiones políticas. Unas decisiones que correspondían al equipo de gobierno pero que era complicado tomar si se estaba fumando en la calle o tomando café en el bar más cercano. Es significativo que un funcionario como es el anterior jefe de la Policía Municipal tenga capacidad para borrar todos los discos duros, borrando información necesaria para el día a día del trabajo de la propia Policía Municipal.

Pero desde aquí queremos lanzar un mensaje de confianza a los vecinos y vecinas del Valle. El nuevo equipo de gobierno viene a trabajar con ganas, de una forma trasparente y centrados en optimizar recursos. Queremos que los vecinos y vecinas se sientan parte de este Ayuntamiento, relanzando la participación ciudadana tan anulada por UPN no sólo en este Ayuntamiento, sino también en todas las instituciones que manejan.

Ni cien días hemos tenido para ponernos al día y asumir una labor de gobierno. Ya el primer día se nos indicó por parte de UPN que éramos un gobierno ilegitimo e ilegal. Parece ser que para UPN obtener la mayoría de los votos de un pleno, 10 votos de los 17 posibles, es una manera ilegal de llegar a la Alcaldía. Para nosotros es democracia, voluntad de la mayoría que nos ha dicho que merecíamos estar ahí.

Estas declaraciones y actuaciones de UPN retratan bastante a quien las hace. Pedimos que se nos fiscalice, que se lleve control por parte de la oposición, pero pedimos por favor a la oposición de UPN que aprenda a perder, que aprendan lo qué es estar en la oposición. Hace falta ser elegante en la victoria pero sobre todo en la derrota es donde se ve la clase de las personas. Y de momento el grupo municipal de UPN nos ha demostrado poca clase.

Nos hemos encontrado que los funcionarios, muchas veces en contra de su voluntad, han tenido que tomar decisiones políticas

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 55

Latest Images





Latest Images